Policiales

Caso Lucía Bernaola: la Justicia definirá si Sasso continúa o no bajo arresto

La jueza Rosa Frende resolverá si Federico Sasso es beneficiado con prisión domiciliaria o si, por el contrario, da lugar al pedido de la querella para que continúe detenido, pero en la Unidad Penal 44 de Batán.

Federico Sasso se encuentra detenido en una comisaría de Balcarce desde junio a la espera del juicio por la muerte de Lucía Bernaola, la adolescente de 14 años que falleció el 4 de junio luego de que la atropellara en la costa mientras conducía alcoholizado. Sin embargo, su situación podría cambiar ya que en los próximos días la Justicia de Garantías debe resolver si hace lugar o no al pedido de morigeración de su prisión preventiva y le concede el beneficio del arresto domiciliario.

El pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal Pablo Cistoldi para Federico Sasso fue por “homicidio simple”, una calificación con una expectativa de pena que va de los 8 a los 25 años de prisión. Subsidariamente, el fiscal también había solicitado la calificación de “homicidio culposo agravado”,  con una pena que va de 3 a 6 años.

El pasado martes se realizó una audiencia de la que participaron la jueza de Garantías Rosa Frende, el fiscal Pablo Cistoldi, Federico Sasso y su defensa y la familia de Lucía, representada por el abogado Maximiliano Orsini.

La defensa de Sasso pidió que le concedieran la prisión domiciliaria con el argumento -nuevamente- de que el joven fue amenazado de muerte por un miembro del Servicio Penitenciario y que los examen psicológicos que le realizaron demuestran un estrés postraumático perjudicial en la situación de encierro en la que se encuentra.

El abogado querellante Orsini sostiene que la supuesta amenaza nunca fue corroborada y que, de concederle la prisión domiciliaria a Sasso hay peligrosidad procesal, ya que “el imputado se quiso dar a la fuga“.

“Sasso tiene que permanecer detenido, pero que lo manden a la alcaldía de Batán”, expresó Orsini, quien reiteró su pedido para que el joven deje de estar detenido en una comisaría de Balcarce y lo trasladen a la Unidad Penal 44 de Batán.

“Hay un fallo de la Justicia contenciosa administrativa de La Plata en el que expresan claramente que las personas no pueden estar detenidas en comisarías”, agregó el abogado querellante.

El lunes o martes, la jueza Rosa Frende tendrá que resolver si, por un lado acepta la morigeración en la detención de Sasso y le otorga la prisión domiciliaria o, si por otra parte, no acepta la morigeración y lo deja detenido en la comisaría de Balcarce o, si como pidió la familia de Lucía, no le otorga la prisión domiciliaria y lo traslada a la Unidad Penal 44 de Batán.

El hecho

Según pudo investigar la fiscalía desde el domingo 4 de junio, Sasso circulaba aquella madrugada, a las 2.50, en su Renault Clío modificado mecánicamente (altura no convencional, espirales cortados, entradas de aire) y con alcoholemia por encima del permitido más de dos veces (1,23 g/l). En tales condiciones ingresó a la curva de la calle Alberti –avanzaba por la costa desde el centro al Sur- por el carril izquierdo, a una velocidad muy superior a la máxima permitida (no menor a 78 km/h contra 30 km/h).

El rodado derrapó, invadió la contramano, subió a la vereda del paseo costero y embistió a un grupo de peatones que se hallaba allí. Producto del violento impacto, Lucía Bernaola falleció en el lugar y nueve personas padecieron lesiones de distinta gravedad. Sasso huyó del lugar pero regresó a los pocos minutos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...